Aguinaldo

El aguinaldo es un derecho y una obligación

Aguinaldo

El aguinaldo es un pago adicional que quienes emplean a trabajadores o trabajadoras del hogar deben realizar antes del día 20 de diciembre de cada año.

Equivale a quince días de salario para quienes ya cumplen con un año en servicio y se debe pagar solo en efectivo, no en especie.

Esto es lo mínimo que se debe pagar por ley, aunque muchos empleadores y empleadoras tienen la buena práctica de pagar más de lo estipulado.

Si la persona tiene ya un año en tu hogar, lo más sencillo para calcular el aguinaldo es dividir el salario mensual entre dos, para tener el cálculo de los quince días.

En caso contrario, hay que hacer un cálculo más preciso y tener claro el pago mensual y los días que trabajó durante ese año.

Pago mensual

Es el salario en efectivo que se paga. En caso de que el salario incluya hospedaje y alimentos, hay que sumar la proporción del valor en efectivo que este pago en especie representa.

Número de días que tu empleada o empleado brindó servicios.
Se obtiene multiplicando el número de días semanales que la trabajadora labora en tu hogar, por las 4 semanas del mes, por el número de meses que ha trabajado en el año.

Días trabajados al año

Esta calculadora muestra el ejemplo de cálculo de aguinaldo de una persona que labora 2 veces por semana en un hogar, durante 9 meses de trabajo

Calculadora de Aguinaldo

Por favor, introduce los datos.