Empleo justo en casa Salario digno

Salario digno

Un salario digno es un salario suficiente

¿Cuánto es lo justo?

Un salario digno debe satisfacer las necesidades de una familia en lo material, lo social y lo cultural, incluyendo la educación de las hijas y los hijos. Para integrarlo se toman en cuenta las prestaciones de ley, como aguinaldo y vacaciones. Deben considerarse las horas efectivas de trabajo, la cantidad y la calidad con que se realiza. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) desarrolló el siguiente tabulador en el que puedes basarte para un pago justo.

Limpieza general y/o compras de alimentos, bebidas o artículos de limpieza.

Pago por díaIncremento anualSalario diario con aumento anual
$300.005%$315.00

Actividades de categoría 1 + conocimientos técnicos básicos para el cuidado de personas autosuficientes, lavado y/o planchado de ropa, trabajo de camarera, cocina básica, cuidado de mascotas y/o chofer sin toma de decisiones.

Pago por díaIncremento anualSalario diario con aumento anual
$350.005%$367.50

Actividades de las categorías 1 y 2, + tienen un rol de gestión específico como: ama de llaves, mayordomo, cocinera(o) de preparación intermedia. Si hacen cuidados de baja complejidad a personas enfermas, adultas mayores, con discapacidad o menores de edad.

Pago por díaIncremento anualSalario diario con aumento anual
$450.005%$472.50

Además de realizar las actividades de las tres categorías anteriores, cuentan con certificados profesionales y/o con una carta de recomendación que les acredite como expertas o expertos en el área a su cargo. Por ejemplo: preparación de alimentos de alta cocina, puericultor(a) (cuidado de niñas y niños), persona cuidadora de personas enfermas, cuidado de personas adultas mayores con reconocimiento oficial e instructora con reconocimiento oficial. Todas ellas con toma de decisiones y siguiendo indicaciones de la empleadora o empleador.

Pago por díaIncremento anualSalario diario con aumento anual
$550.005%$577.50